4 de febrero de 2014

Convivo, convives, convivimos?

Me costó tomar la decisión pero he llegado hasta aquí creando una comunidad de aprendizaje en Google+ titulada "PLE: Educación Social y Convivencia" gracias al apoyo de @martinnunez y @fisqui (mis #mentoresPLE no oficiales en #eduPLEmooc).

Me gustan e interesan, por un lado, las redes sociales y el mundillo web como medio de aprendizaje y socialización imprescindibles a día de hoy, pero reconozco que a veces me cuesta, sobre todo en el uso de herramientas (cuestión en la que sigo trabajando día a día), y en la otra cara de la moneda está mi profesión, la educación social, una profesión con amplios y variados campos de trabajo.

Viendo el vídeo de la Unidad 4, el escenario que se nos plantea en Afania, llegúe a la conclusión que fácilmente podría ser cualquier centro educativo de los que me rodean (últimos puestos en educación y rendimiento escolar, un sector productivo que necesita mejorar la capacitación tecnológica...).

Sin descubrir la pólvora, vislumbramos un sistema educativo que juega en otra liga diferente a la "sociedad tecnológica" en la que se encuentra, simpre llega tarde, se están produciendo importantes cambios en la escala de valores y, éstos, son algunos de los motivos por los que nuestro alumnado se aburre y provoca que se originen situaciones en los centros que no favorecen el proceso de aprendizaje.

Compañeros de otras comunidades de #eduPLEmooc están trabajando para implementar la tecnología en el aula en las clases de diversas materias, formando al profesorado, mejorar la gestión de los centros, etc... Desde la comunidad "Educación Social y Convivencia" aprovecharemos la tecnología, los recursos educativos abiertos, la mejora de las competencias digitales del profesorado y del alumnado para enseñar valores y competencias como el respeto, la tolerancia, la autonomía...., para mejorar el clima de convivencia en los centros, resumiendo, queremos a enseñar a CONVIVIR, con nosotros mismos, con las personas que nos rodean, con el entorno y por supuesto, CONVIVIR con las TICs y la web.


Mi sorpresa ha llegado cuando he buscado a esos autores de libros y manuales sobre educación en valores y convivencia escolar que guían mi desarrollo profesional día a día: pocos perfiles en redes sociales y los que los tienen, están poco activos, así que vamos a ver que os puedo presentar:
  • Nélida Zaitegi: esa ponente en un seminario de convivencia que nunca se te olvidará, es un placer escucharla. Su carta de presentación es: Directora de la Revista Organización y Gestión Educativa y vicepresidenta de CONVIVES, asociación para la convivencia positiva en la escuela. Nélida Zaitegi ha sido Inspectora y responsable de Programas de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha sido impulsora de los programas de Educación para la convivencia y la paz y Habilidades para la vida, y ha participado activamente en la formación de Equipos Directivos.Destacan entre sus publicaciones: La convivencia en los centros educativos (2002), Organizaciones inteligentes (2003), Evaluación interna de Instituciones Educativas (2003), Educar para la convivencia y la paz en Euskadi, hoy (2006). 
  • Rafael Bisquerra Alzina ha trabajado sobre la educación emocional en contextos educativos como aspecto a tener en cuenta en la mejora de la convivencia escolar 
  • Ignacio Andrío, trabajando actualmente sobre el coaching educativo.
  • Otras cuentas a tener en cuenta: Carmen Carrión Ordás, Educador Social en Alaska, Edusosfera, Educablog

  • Sin perfiles en redes sociales podemos nombrar a:
  • Manuel Segura Morales, aunque está jubilado sus ideas, reflexiones y programas educativos se siguen utilizando.
  • María José Díaz Aguado, experta en intervención en contextos educativos 
Las principales fuentes de información, sobre todo de aplicación práctica en centros educativos las encontramos en Portales de Convivencia Escolar de distintos gobiernos autonómicos, eso sí, con programas y proyectos adecuados a su respectiva legislación, cada una con sus visiones sobre el conflicto y cómo abordarlo, priorizando líneas diferentes de trabajo...
Os dejo con un corto que da mucho juego, espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Hola. Seguiré vuestro trabajo, Es un aspecto muy interesante e importante dentro del ámbito escolar y social en general. Buena decisión, ¡adelante!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la decisión, ya sabes, si te interesa estamos en https://plus.google.com/u/0/communities/100103384096413180730

      Eliminar
  2. Yo también seguiré tu trabajo de cerca.
    Pero como insinúas, un trabajo que busque soluciones cercanas a la práctica en el aula. No nos convirtamos en gurús de lo que hay que hacer, sin haberlo hecho.
    Estoy seguro que harás un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks... pero... HAREMOS, primera persona de plural, ja ja

      Eliminar
  3. NO te sorprenda que educadores/as de educacion social no tengan actividad en la red, como educatecnologo lo padec en la carrera de educasocial en la uned, grandes escritores/as pequeños/as tecnos, suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, ya hace tiempo que acabé la carrera y... mi sorpresa ha sido mayúscula, para lo que necesites ya sabes por dónde ando.

      Eliminar