18 de mayo de 2017

¿Cómo están nuestros Community Manager Educativos?

Vamos con el reto de la Unidad 4 de #EduCmooc, un análisis de la situación actual de la presencia en las redes sociales de nuestro centro educativo, o lo que parece ser lo mismo, un análisis de la dedicación de horas semanales de la persona que realiza, o intenta  realizar las funciones de un Community Manager Educativo de la mejor forma posible, en definitiva, cómo están los CME.

- En mi caso, un centro de educación secundaria público, no existe por el momento, ni parece que esté en previsión por parte de la administración educativa, dicha figura reconocida y menos con una dedicación horaria. Así que sobra decir que he soltado una carcajada yo sola frente al ordenador cuando he leído en las ideas clave de la unidad una lista de tareas de 40 horas semanales.

Y por lo tanto os cuento.... la dedicación temporal que empeñamos actualmente las dos personas de mi centro me resulta difícil calcular, depende del "volumen de actividades a publicitar y difundir" que es lo que hacemos principalmente) y de nuestra "disponibilidad personal", ya que las funciones del CME las ejercemos en nuestro tiempo de ocio fuera del tiempo de trabajo. Así que, más que cuestionable es si cumplimos todas las funciones que se le atribuyen a un CME.

-Para poder analizar con precisión he intentado dibujar un mapa de los "dos CME" de mi centro respecto a las 3 web-blogs del centro "oficiales" que existen y las redes sociales que llevan asociadas.

-Dos personas gestionado, una, miembro del equipo directivo, gestionando en exclusiva la cuenta de twitter del centro y, la web del centro con colaboración de la segunda persona, la que os escribe, personal de administración-educadora social y que gestiona-administra los dos blogs de proyectos del centro (biblioteca escolar y red de inteligencia emocional) y sus redes sociales.

- No sé como valorar si la presencia del centro y sus proyectos en la red consigue liderazgo y dinamización de la comunidad educativa, no uso herramientas de análisis. Según percepción personal, por interacciones de respuesta a las publicaciones, creo que depende mucho del público usuario de la red (familias, profes, alumnado...) y de la presencia de los mismos en las distintas redes. Creo que nuestras redes tienen mucho más impacto en el "exterior" que en la propia comunidad educativa. Así que...mucho que mejorar.

- Por la parte que me toca directamente (BiblioRoca e Inteligencia Emocional), en la red me documento gracias a Feedly y FlipBoard, y respecto a las herramientas de gestión de tanta presencia en la red....acabáis de descubrir mi principal motivación de este mooc. Curo contenidos a través de mis cuentas personales y, de analítica y estrategia en las redes no me habléis porque...ya no me "alcanza"😔

- Como ya comenté en post anterior, y evidenciado con este mapa de la identidad digital de mi centro, es más que necesario "reorganizar" nuestro plan de comunicación y presencia en las redes.

- Más adelante me centraré en la checklist de tareas en las "identidades" que administro yo, el blog de nuestra biblioteca y del proyecto de inteligencia emocional. Nuestra biblioteca tiene "presencia en tantas redes" fruto de "exigencias del guión", "había que hacerlo". Pero después de la reflexión realizada en este mooc me pregunto ¿están todas las redes atendidas? ¿cumplen su objetivo?...la respuesta es claramente no.

- Así que los primeros pasos antes de la checklist adaptada a la realidad actual son...
  1. Seleccionar redes sociales de BiblioRoca: Facebook (desde hace unos meses ya hay una tercera persona que publica en la fanpage) twitter, instagram y youtube (Youtube de BiblioRoca se utiliza también para vídeos de centro por no disponer éste de cuenta. Google+, sólo hacemos publicaciones automáticas desde el blog de BiblioRoca y sabiendo que pocos miembros de la comunidad educativa frecuentan esta red, al igual que Pinterest). El blog del proyecto de Inteligencia Emocional no tiene redes sociales asociadas y su difusión depende de las cuenta de twitter del centro o de las distintas redes sociales de la Biblioteca.
  2. Revisar perfil de estas redes (imagen de perfil, privacidad, publicaciones, etc...)
  3. Hacer un registro del tiempo real dedicado actualmente para así poder confeccionar una lista de tareas (checklist) semanal que consiga el equilibrio entre necesidades-objetivos, disponibilidad temporal y conocimientos "técnicos".
Mucho que hacer, en breve confeccionaré una checklist de @BiblioRoca adaptada a la realidad de tiempos y recursos. Mientras tanto ahí va este análisis de la situación.

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