2 de mayo de 2017

Las webs de centro educativos ¿un desconcierto?

Pensar en los espacios web de organizaciones educativas es pensar en la imagen que transmiten al mundo, es su escaparate a la sociedad gracias a la web y la accesibilidad de la población a Internet. Otra cosa es que los centros educativos cuiden su identidad digital como debieran. Aunque parezca mentira, es algo que se sabe que hay que hacer pero diversos son los motivos para que no se haga.
Entre los datos que recopilo de la encuesta de #EducMooc (seguro que cambian con el paso de los días al ampliarse la muestra) destaco:
  • Casi la mitad de encuestados pertenecemos a un centro de Educación Secundaria
  • Más del 90% de los centros tiene web (estática)
  • Más de la mitad de centros no tiene blog, y el 23% lo tienen integrado en la web
  • Más del 62% de esas web no tiene RSS, lo que imposibilita el seguimiento desde lectores de noticias.
  • La frecuencia de publicación es muy variada, lo que denota la falta de un plan de comunicación con calendario de publicaciones.
Contextualizando, en la comunidad autónoma en la que trabajo, la administración ofrece a todos los centros un espacio web dinámico corporativo, en mi centro se ha optado por tener nuestro propio espacio en Joomla por las limitaciones que ofrecía la web de la administración. Tenemos dos personas que se encargan del mantenimiento (coordinador TIC y Jefe de Estudios) y somos otras dos (Jefe de estudios, y yo, educadora social) las que nos encargamos de la actualización y publicación de noticias.
Además, el Jefe de Estudios gestiona la cuenta de twitter del Instituto, y yo el blog de la biblioteca del centro con sus respectivas redes sociales (twitter, facebook e instagram)

¿Por qué nosotros? Porque tenemos los conocimientos técnicos, porque lo creemos importante y necesario y porque nos gusta, no porque lo "ponga en algún papel" ni porque tengamos una dedicación horaria para este menester (el coordinador TIC si para el mantenimiento de la web, creo).

¿Es necesario tener un equipo de publicación en el blog-web? ¿quiénes lo formarían?
Creo que antes de estas preguntas el centro debería plantearse si web o blog, o web dinámica, tener un Plan de Comunicación de Centro y después buscar ese equipo, y creo que debe ser un profesional implicado en la vida del centro y QUE QUIERA. Las experiencia nos dice que por obligación o por motivación extrínseca sin medir resultados "la productividad", como dice en la empresa privada, no es la mejor.

Sin embargo, también parece que la figura del Community Manager Educativo, al ser hasta ahora una cosa de dedicación voluntaria, que a veces se cuestiona por compañeros, y no reconocida por las administraciones, hace que no siga una continuidad de publicaciones, que no "haya orden ni concierto" a veces y que conlleve a que no se palpe la filosofía de centro, primeramente porque no hay un Plan de Comunicación de Centro.

La encuesta, para mi, muestra este desconcierto, una navegación a la deriva, que siempre es mejor que nada, prueba de ello son otros datos que no se reflejan en mi infografía: la mayoría de publicaciones de las web-blogs se refieren a información del centro relativa plazos de matrícula, exámenes y a la difusión de actividades y proyectos. En mi opinión , parece que las webs son un "escaparate" desorganizado, espero que no se me ofendan los lectores, porque para eso estamos aquí para mejorar y aprender.

Respecto al uso de memes por parte de las organizaciones educativas....no tengo una opinión bien definida por el momento, me planteo ciertas preguntas ¿para qué quiere una organización educativa ser viral?, esa pregunta creo, en parte, se contesta dando respuesta a la siguiente: ¿qué objetivo persigue una web educativa? El interés por ser viral ¿es una cosa del centro o del "ego" del Community Manager Educativo, tantas veces cuestionado?. Muchas veces los memes son humorísticos...¿tienen todos nuestros lectores el mismo sentido del humor? ¿puede una organización arriesgarse a "no ser entendida"?....Dudas y más dudas me ha generado esta pregunta....espero aclararla con las aportaciones de los compañeros de #EduCMooc y a lo largo de este curso, involucrándome estoy¡
 Un saludo a todos¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario