24 de mayo de 2017

Plan de Medios Sociales: situación de partida

Ahora en #EduCmooc toca hacer un análisis previo de la situación de partida de la organización educativa respecto a los medios sociales corporativos asociados y su uso, para así poder elaborar un Plan de Medios Sociales, que forme parte del Plan de Comunicación del Centro, realista y adaptado a las necesidades y objetivos del centro.

Parte de ese análisis lo podéis leer en un post anterior titulado ¿Cómo están nuestros Community Manager Educativos?, . Ahora, en este post, encontraréis las respuestas a las preguntas planteadas en las ideas claves de la Unidad 5 (quiero escribir "para no olvidar" y así plantear en unos días el diseño del Plan de Medios Sociales, por lo tanto este post lo dedicaré a dar respuesta a los ítems planteados en la Unidad). Mi checklist sigue pendiente porque quiero hacerla cuando esté finalizado el Plan para que sea lo más realista posible, y si puede ser, ponerla en práctica el curso que viene.

Auditamos la organización:
  • Tendencias actuales: importante la presencia en Twitter de organizaciones educativas, docentes y administración. Las familias están Facebook al igual que los docentes, y el alumnado principalmente en Instagram.
  • Reputación online: Si la medimos por el número de seguidores en twitter varía en función de los dos perfiles corporativos @BiblioRoca (309) y @iesrocaba (76) ,aunque hay que considerar la juventud de la última cuenta. No utilizamos herramientas para medir como tal la reputación online, así que aquí tenemos un aspecto importante a considerar en el Plan de Medios Sociales, podríamos decir, que la organización está presente en la red sin estrategia, simplemente "porque hay que estar". Respecto a la identidad que gestiono, BiblioRoca, decir que se responde a todas las comunicaciones y que creo que tiene cierto "impacto" por la variedad de perfiles de seguidores (administración, ex-alumnos, bibliotecas escolares y públicas, editores, profesorado...), eso si, son percepciones sin uso de herramientas destinadas a tal fin.
  • En estos momentos, no existe una gestión coordinada de la identidad corporativa del Instituto, trabajamos con voluntariedad y confianza, sin planning, sin checklist, sin cronograma de actuaciones... en definitiva, sin reflexión ni análisis, sin plan de comunicación creado y establecido en el que participe la comunidad educativa.
  • Los medios sociales no se utilizan como herramienta de comunicación interna establecida. Primero, porque empezando por el profesorado, son muchos los que no tienen perfiles en redes sociales. Alguna comunicación interna se ha establecido con alumnado vía Instagram cuando preguntan dudas sobre cuestiones generales (huelgas, plazos de matrículas....) Con esto nos queda constancia que no visitan la web del centro y no utilizan lectores de noticias.Y segundo, porque la administración establece cuál debe ser el canal de comunicación interna, la plataforma Rayuela.
  • Los medios sociales si se utilizan como herramienta de comunicación externa, una comunicación muy puntual y basada en el intercambio de experiencias de interés. El principal uso que damos a los medios sociales es el de difusión de actividades y proyectos de centro, pero comunicación bidireccional poca hay.
  • Claro queda con reflexiones anteriores que no existe un Plan de Medios Sociales en el centro.
  • Y por tanto, no toda la comunidad educativa conoce todas las presencias del centro en la red y mucho menos para qué se están utilizando.
  • No estamos midiendo los resultados de la presencia del centro en la red.
  • A día de hoy, con la escasa planificación e información a la comunidad educativa de la identidad digital del centro no podemos decir que tengamos "malos resultados", simplemente los esperados con la nula estrategia establecida: interactuamos algo, tenemos visitas y seguidores..
A partir de aquí, empiezo a diseñar un "ideal de Plan de Medios Sociales", ya que por ahora, considerando que éste es un aprendizaje a título individual, no contaremos con la comunidad educativa para diseñar este proyecto.
En el siguiente post nos espera un Plan de Medios Sociales adaptado a este análisis.
Nos vemos en unos días¡

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